viernes, 7 de noviembre de 2008

Madrid, capital del amor.


Ni Paris, ni Venecia, ni Roma. Madrid ha despuntado a nivel europeo como capital del amor.

El dato lo recogen diversas encuestas y estudios realizados recientemente. Lo sorprendente del resultado es que las cualidades románticas de la ciudad no responden a criterios de belleza, calidad de vida, paisaje o lugares de ensueño. Tampoco responde a una presencia desmesurada de hoteles, restaurantes y locales para el disfrute en pareja, los datos arrojan la certeza de que es la ciudad con más uniones de Europa. ¿A qué se debe este hecho? La respuesta la encontramos en la vivienda.

Por increíble que pueda parecer, Madrid es la ciudad de Europa donde más cantidad de parejas comparten su vivienda. El motivo no es más que el precio del alquiler. Lo desorbitado de las mensualidades en la capital hace que las parejas deban compartir espacios mínimos para poder llegar a fin de mes. Ya dice el dicho que el roce hace el cariño y, en esta ciudad, el espacio no sobra: estudios por 700 euros, apartamentos por 900...la generación mileurista es la más amorosa en décadas. Se comparten gastos, cama y microespacios. Atrás quedaron las reivindicaciones de una vivienda digna, la situación actualmente es vivir donde se pueda. La soltería está mal vista y, según los datos recopilados en la oficina municipal del alquiler, sólo la gente con grandes sueldos consigue vivir en un piso sin nadie, los demás, en pareja, comparten espacios de entre 20 y 50 metros cuadrados.

Todo esto configura una nueva realidad, ya no se comparte la hipoteca o un hijo, se comparten los gastos del alquiler. Es una solución moderna a los problemas actuales. En estos tiempos de cambios, en los que nada es duradero, nada mejor que compartir un alquiler: si la relación va mal, lo mejor es buscarse otra pareja y compartir una nueva microvivienda, nunca había sido tan fácil cambiar de vida, de barrio, de trabajo, de expectativas.

La situación apunta a que las cosas no cambiarán, los fallidos intentos de gobiernos regionales y nacionales por abaratar la vivienda, por ofrecer espacios dignos y habitables no han dado sus frutos pero, nunca una situación tan negativa había aportado una solución tan apasionante, tan repentina.

Los mandatarios del gobierno regional prometen festejar durante una semana la nueva titularidad, el nuevo hito madrileño: el amor. Según nos han informado, el ayuntamiento ha pedido colaboración a diferentes artirstas y grupos musicales para crear la semana del amor que se realizará el próximo mes de febrero en la capital: pasacalles, conciertos y actos concebidos para uso y disfrute de las parejas y, el día 14: el colofón, una muestra-exposición en el recinto ferial de Ifema en el que las parejas podrán simular durante unos minutos cómo sería su vida si, por desgracia, tuviesen que vivir solos en un espacio de unos 40 metros a un precio razonable.

-Tanto la "semana del amor" como la experiencia virtual de la vivienda digna serán la confirmación de que en Madrid, nuestros ciudadanos, eligen correctamente, se respetan, se aman, saben compartir, será un ejemplo de convivencia de cara al mundo, que seguramente nos otorgará muchos puntos de cara a la candidatura de la ciudad para las olimpiadas del 2016 - aseguraba un emocionado edil del ayuntamiento.


Sólo nos queda una pregunta: ¿tiene usted pareja ya?

No hay comentarios: