lunes, 19 de enero de 2009

Éxodo a poblados chabolistas.


Vivir en un camping, con los padres, okupación, compartir cuarto... Los modos que los jóvenes madrileños se ven obligados a explotar para conservar su derecho a la vivienda digna no tienen límites. Y, con esta nueva crisis, se impone una nueva moda tan característica de la capital madrileña: el chabolismo.

- Estamos hartos de ver cómo se regalan viviendas sociales a gente que vive en poblados chabolistas y, dada nuestra situación, hemos pensado que es la única manera viable de conseguir una vivienda.

La asociación "Tengo derecho a techo" que cuenta cada día con más adeptos ha creado un departamento especial de información y ayuda a los infra-mileuristas. La idea es la de proporcionar alojamiento asequible a ese elevado tanto por ciento de jóvenes que ven imposible pagar un alquiler.

- Una habitación en Madrid cuesta a partir de los 400 euros, es más de la mitad del sueldo de la gente a la que solemos atender, las leyes dicen que el alquiler no debe sobrepasar el 30 o el 40 por ciento del sueldo pero eso es básicamente imposible.

La información que facilitan se basa en la situación de los poblados y la posibilidad de ampliar los mismos.

- Existen cientos de obras abandonadas de las que se pueden coger los materiales necesarios para construir un chamizo, también ofrecemos indicaciones a este respecto. Los organismos competentes no aportan soluciones viables, una vivienda es una necesidad básica y, aunque seguramente estemos fuera de la ley, cabe la posibilidad de que muchos de estos jóvenes, pasados unos años, puedan acceder a una vivienda social gratuíta.

No todos los que solicitan información sobre los nuevos poblados chavolistas cobran menos de mil euros, pero sí son una mayoría. Muchos de estos jóvenes se declaran satisfechos con la nueva solución.

- Yo vivía en una habitación sin ventana y pagaba unos quinientos euros. Estaba relativamente céntrico pero, una vez restadas las facturas, sólo me sobraban ciento cincuenta euros para pasar el mes y eso es comer, transporte, ocio... No compensaba.

Es uno de los miles de testimonios recogidos por nuestros redactores. Lejos de sentirse amedrentados por las consecuencias que de esta actitud se podrían generar, los jóvenes que se han sumado a esta iniciativa se reafirman en su postura:

- La Comunidad de Madrid ha creado un plan de vivienda joven. Son unas 50.000 viviendas para una población potencial de unos ocho millones de habitantes. Las cifras hablan por sí solas. Además el requisito indispensable es cobrar más de 1070 euros, por eso hemos creado esta asociación y este nuevo tipo de vida. Parece que los gobernantes no quieren ver la realidad o les da asco la gente pobre, que somos la mayoría, se basan en unos estudios en los que se dice que la media salarial en Madrid es de 2250 euros, me gustaría conocer al que cobra los 1400 que yo no cobro...

Si es de los que opina que los poblados chavolistas afean una ciudad tendrá que empezar a acostumbrarse porque, según prometen, "cada día habrá más y más gente que necesitará de nuestros servicios, los porcentajes de solicitudes van en aumento."

No hay comentarios: