viernes, 2 de enero de 2009

La crisis aumenta el número de okupas.

La insistencia de los medios de comunicación acerca de la crisis ha hecho aumentar el miedo en todos aquellos que pretendían comprar o alquilar una vivienda en la capital. Por este mismo motivo, barrios enteros en construcción han quedado paralizados y las viviendas en desuso.
Es bien sabido que el número de viviendas construídas supera a la demanda real de posibles compradores pero, tras el encarecimiento de los alquileres y la imposibilidad de conseguir un crédito por parte de una entidad financiera se han multiplicado los casos de okupación de viviendas.
- En países como Holanda,la okupación de viviendas en desuso están permitidos, aquí tenemos miles de pisos vacíos que no salen al mercado, la única razón es la de mantener unos precios elevados en el alquiler.
Nos relata uno de los okupas que ha decidido instalarse en el llamado "Ensanche de Vallecas"
- Existen barrios planificados, dispuestos a ser construídos y edificados y, por otra parte es imposible encontrar un alquiler por menos de 400 euros, que es la mitad de un sueldo medio en la capital.
Exactamente el 30 por ciento de los mileuristas e infro-mileuristas aseguran que okuparían una vivienda en caso de ser una solución segura.
- Por lo pronto habrá que seguir viviendo con 100 o 200 euros al mes, esperaremos a que la situación se resuelva de alguna manera.
Desde la "Asociación por la vivienda digna y la okupación" nos aseguran que la situación no va a cambiar, los alquileres seguirán subiendo y la compra será reservada solamente a personas con grandes ingresos, por lo tanto, la única solución viable a medio y largo plazo será la okupación de los miles de edificios que siguen vacíos en la capital.

No hay comentarios: