viernes, 13 de febrero de 2009

Estadísticas de vivienda.

La Universidad de Paleto Alto ha desvelado los resultados de un sorprendente estudio sobre usos y costumbres en cuestiones de vivienda en la ciudad de Madrid.

El objetivo del presente estudio era entender las claves que llevan a la compra o al alquiler de una vivienda en la capital. Las cifras iniciales arrojan que solamente el 13 por ciento de la población opta por el alquiler. Las razones que explicaban la tendencia a la compra entre la población española parecían claras hasta el momento y se explicaban por el arraigo a la propiedad, la tradición impuesta por los padres y el deseo de posesión, eso era lo cierto hasta ahora. Pero, sorprendentemente la razón no alude a condicionamientos emocionales sino a planteamientos económicos.

La población española y, en concreto, la madrileña, destaca al parecer por su raciocinio y planificación económica, este es el motivo que lleva a la gente a comprar una vivienda pero, según el informe, no es algo que se haga de manera racional, según los expertos de Paleto Alto, esas certezas económicas se desarrollan en una parte oscura del cerebro pero, por fin, se ha descubierto cuál es su funcionamiento y modo de actuar.

Tras años de estudios económicos, de certezas matemáticas, los técnicos constataron que el cerebro de los habitantes madrileños veía con claridad la desventaja que se derivaba del pago de un alquiler en términos monetarios y lo han explicado de una manera sencilla.
El asunto lo explican como sigue: tomando como ejemplo básico una vivienda de unos treinta metros cuadrados, se hace una comparativa de precios entre alquiler y compra. El precio medio de la vivienda en alquiler es de 20 euros el metro cuadrado al mes. El precio medio de compra por metro cuadrado es de cuatro mil euros. Aplicando una tercera variable, los 30 años de media para el pago de una hipoteca tenemos el resultado que arroja unas cifras que hablan por sí mismas.
Un piso de 30 metros, a 4000 euros el metro cuadrado costaría unos 120.000 euros a pagar en treinta años (habría que sumarle los intereses correspondientes que añada el banco)
Un alquiler de un piso de 30 metros, a 600 euros al mes, costaría tras treinta años 216.000 euros (al que habría que sumar, cada año, la subida del IRPF)
La diferencia entre la cuantía base (sin intereses en el caso de la compra y sin IRPF en el caso del alquiler) es de 196.000 euros que se ahorra el que compra una vivienda.
Curioso estudio.

No hay comentarios: